9 sugerencias para empezar (y terminar) un MOOC

German Perez Trozzi
3 min readJan 26, 2021

--

Imagen de <a href=”https://pixabay.com/es/users/jeshoots-com-264599/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3087585">Jan Vašek</a> en <a href=”https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3087585">Pixabay</a>

Durante estos 32 días muchos se volcaron a los MOOC como una oportunidad de aprender cosas nuevas, de afianzar conocimientos, o como una alternativa a Netflix . Indistintamente si somos nativos digitales o inmigrantes digitales, adquirir la gimnasia del aprendizaje es un desafío que poco tiene que ver con nuestro nivel de dominio de las herramientas digitales. Por supuesto que, aquellos que sean heavy user de plataformas de comercio electrónico, streaming o videojuegos, tendrán una curva de aprendizaje mucho más corta para las interfaces. Pero tienen solamente asegurada ⅓ de la carrera. La parte más difícil (como todo en la vida) está vinculada a los hábitos.

No soy un experto en tecnologías de educación a distancia, a continuación solo doy sugerencias que funcionaron en mi experimentación personal. Tampoco están pensadas para chicos y jóvenes que están cursando en modalidad remota cualquiera de los 3 niveles de educación formal, ese es un mundo completamente distinto.

  1. Planteate para qué haces el curso. ¿Qué objetivo tiene? ¿Aprender? ¿Que figure en tu CV? ¿Afianzar algún conocimiento previo? ¿O Simplemente pasar el tiempo?. El para qué nos va a permitir tomar las decisiones correctas en la preparación y durante el curso.
  2. Buscá referencias previas del curso en conocidos, foros o webs especializadas como https://www.classcentral.com.
  3. Lee atentamente el syllabus (si si si es aburrido, y quizás seas ansioso como yo). Suelen tener información muy importante sobre la estructura del curso, el tiempo promedio que te va a demandar, quién lo hace, para quién está dirigido.
  4. Buscá un compañero de estudio, nada como ir juntos a la par decía Pappo y aplica prácticamente a cualquier situación humana, esta no es la excepción. Un compañero te da ánimo, permite a ambos establecer un compromiso mutuo, tener otro punto de vista. Te puede explicar algo que no comprendiste bien o al revés, no hay mejor manera de aprender que enseñando.
  5. Armate un plan de estudio en base a la estructura del curso, cuantas horas pensás invertir y si lograste conseguir un compañero que contemple los horarios de ambos. No te olvides de utilizar algún tipo de notificación, no tiene por que ser una aplicación especializada, la del calendario de tu teléfono es más que suficiente. Lo importante es no procrastinarlo ni dejar que se acumulen unidades.
  6. Utilizá herramientas de apoyo, y que no necesariamente tienen que ser aplicaciones. Salí de la pantalla, usá un cuaderno y lapicera para tomar nota, utiliza post it, si tenes la suerte de tener una pizarra mejor aún . La impresora no está vedada, podes imprimir algún texto o diagrama que te resulte necesario o útil. La digitalización tiene poco que ver con imprimir en papel aunque algunos nos hagan creer que si. Utilizando resmas Ecológicas y reciclando los papeles que ya no utilizamos no estamos siendo “analógicos” ni irresponsables con el medio-ambiente.
  7. Participá activamente de los espacios de intercambios, la gran mayoría de los cursos incluyen al menos 1 foro como herramienta, no solo se puede aprender muchísimo de tus compañeros sino que es es una manera ideal para integrar conceptos que están separados en distintas unidades. Dependiendo el curso también existe la posibilidad de contar con un tutor.
  8. Si sos de los que paga el gimnasio 1 año para adelantado como motivación, te recomiendo que cuando esté disponible (que es la mayoría de los casos) pagues la opción de certificación. La gran mayoría de los MOOC hoy en día son gratuitos en un modelo freemium, pero dependerá de nuestras costumbres si esto es algo positivo o debemos optar por atar nuestro proyecto a un esfuerzo económico.
  9. Disfrutá del proceso, si un curso se te hace cuesta arriba abandonalo. No Pain No Gain nos decía Scorpion en los 90 y después fue utilizado como leitmotiv de muchos deportistas. Pero si bien educarse es un proceso transformacional donde no es todo color de rosa, requiere tiempo, disciplina, y lidiar con la frustración de formas resilientes; también es cierto que hay una enorme oferta de cursos que están lejos de ser una propuesta atrapante. También existe la posibilidad de que no estemos en un momento ideal para hacer un MOOC.

Si te resultó útil o tenes alguna otra sugerencia que te haya funcionado por favor dejalo en los comentarios.

--

--

German Perez Trozzi
German Perez Trozzi

Written by German Perez Trozzi

Entusiasta de la Transformación Digital, Liderazgo e Innovación.

Responses (1)