3 sugerencias para ingresar al mundo del UX

German Perez Trozzi
6 min readAug 7, 2020

Tengo el recuerdo muy presente del primer día que apareció una computadora en mi casa. Una Commodore 64 que estaba apoyada en uno de los extremos de la mesa del living. Yo tendría aproximadamente entre 4 y 5 años, y nadie me había puesto en aviso que ese día iba ser importante. No recuerdo el horario exacto, pero sí que no había sol, y que lo primero que vi en la pantalla al acercarme a ese electrodoméstico misterioso: un personaje con ropa arábica que volaba en su alfombra esquivando obstáculos.

No pasó mucho tiempo hasta que aprendí a usar los comandos necesarios para correr este y otros de los juegos disponibles. Dominaba el lenguaje del sistema operativo en una edad donde recién estaba empezando a aprender castellano, y no sabía ni una palabra en inglés. Pero a pesar de esa limitación era capaz de usar el comando LOAD para que aparezca el juego en la pantalla.

Pasaron los años, y previo paso por la Commodore 128 (que siempre tendrá un lugar en mi corazón) llegó la PC y con ella el MS-DOS el cual era una continuación de una lógica basada en un lenguaje de alto nivel inspirado en el inglés. Hasta que un buen día, apareció la ventana en su versión 3.1. Me resultó un choque muy duro pero estaba el buscaminas, el solitario y una especie de Paint para niños así que tenía motivación de sobra para aprender.

Sin soltar el mouse apareció Windows 95, 98, 7, ME, 2000, XP, Ubuntu, 7, 8, 10, IOS, Android. Las interfaces de a poquito se fueron volviendo una extensión de mi mente, al día de hoy si veo en una pantalla de más 12 pulgadas: un guión bajo, un cuadrado y una X en seguida pienso en Minimizar, Maximizar, Cerrar. En cambio, si la pantalla menor a 10 pulgadas al ver una foto toco la pantalla con 2 dedos un movimiento de pinza que se abre para ampliar, siempre sin dudarlo, es un pensamiento que no opera en el plano racional, se volvió automático.

Pero mi relato no se ajusta a la experiencia que tienen todas las personas con la tecnología, si bien soy testigo y puedo dar fe del avance fenomenal de las interfaces que acompañaron mi vida estos 30 años, todavía está lejos de ser algo inclusivo, como relato en mi artículo “La otra solidaridad, la digital”, hay mucha gente que todavía estos sistemas le resultan inaccesibles, y en la nueva normalidad esto cobra aún más peso. Vivimos en un mundo mediado por pantallas para trabajar, para comunicarnos, para aprender, y para una parte importante de las personas, estas experiencias no son todavía las mejores.

Afortunadamente con la irrupción del UX, que llegó de la mano de las aplicaciones en la nube, en muy pocos años se avanzó pasos agigantados en la humanización de la tecnología, aun así, sigue siendo algo que excluye una parte importante de la sociedad. Por otro lado, la transformación digital está por un lado volviendo muchos de los procesos de negocios y roles obsoletos, pero la contracara es la aparición de nuevas oportunidades en el mercado laboral: Posiciones de UX Designer, Scrum Master, Ingeniero DevOps, Científico de Datos son altamente demandadas en la actualidad.

Con todos estos temas dando vuelta y gracias a las hermosas conexiones que producen las redes sociales me topé con un artículo en Medium de Yamile Sánchez llamado “El mundo necesita más gente que haga UX. Con mucha pasión y detalle explica qué es y porqué desde una perspectiva de inclusión social es importante que más gente se siga sumando a esta disciplina.

La contacté y hablamos de co-crear un artículo donde le diferentes puntos de entradas a la gente a este mundo, similar a “8 maneras de ingresar al mundo de la ciencia de datos pero con su impronta. Tuve suerte :-) , ella aceptó encantada con el mismo compromiso y energía que desprendía de su artículo.

Así que sin mucho más preámbulo acá van 3 sugerencias de Yamile para ingresar al mundo de UX:

1. Descubrite e imaginate. Al igual que en la metodología de trabajo que más usamos, el Design Thinking, te sugiero empezar por “entender”: ¿Qué querés hacer en el mundo de la UX? Hacete muchas preguntas para imaginarte trabajando pensando siempre en conocer las intenciones de la gente y en cómo ayudar a más personas a usar los productos que consumen y las soluciones que eligen para los días de sus vidas. Preguntate si te ves conversando con esas personas y “evaluando” en conjunto la solución que estás creando en equipo.

¿Serás UX Researcher, UX Designer o UX Writer? ¿Te gusta investigar, estudiar, analizar? ¿Preferís diseñar ideas y graficarlas visualmente? ¿O sos alguien que tiene facilidad y elocuencia con las palabras y los conceptos? ¿Ninguna opción? Bueno, entonces ¿cuál te gustaría aprender? Dale con esa. (Y si en un tiempo querés cambiarte a otra, conozco gente que lo hizo, así que es posible).

2. Formate y cuestioná. Leé mucho sobre UX. Al principio es así, es abrumarse con información hasta que te des cuenta de qué es lo que te interesa profundizar para sumar a tu conocimiento. Ahí ya vas clasificando, filtrando, decidiendo, probando, justificando…todas tareas que harás en un rol de UX. Consumí en LinkedIn, Instagram, Telegram o la red social que más seguís, cuentas relacionadas a UX y perfiles de empresas donde te gustaría estar (para conocer la cultura de esa compañía y ver si tenés ganas de pertenecer o no). Hay muchísimos libros que vas a ver recomendados en muchos lados, elegí algunos y leelos (no te sientas mal por no leerlos todos, yo no lo hice, lo veo humanamente imposible con tanto estímulo). Nunca dejes de aprender.

Si tenés el privilegio de elegir en qué trabajar, no hagas algo porque es el boom del momento. En mis años de estudiante, encontraba muy fastidioso cuando alguien me decía que estudie “una carrera con salida laboral”. En ese momento, estudiar Comunicación Social no tenía nada de cool (y encima yo hacía mucho teatro, menos prensa aún) y hoy muchas personas en UX vienen de ese palo, principalmente quienes hacen UX Writing. En síntesis: no hagas UX si no te gusta (va, si podés no hagas nada que no te guste).

Mucha gente me consulta qué estudiar o dónde hacer un curso sobre UX. Si bien no hice ninguno, pues mi escuela fue trabajar en tecnología desde el 2008, para mí, todo curso es bueno y válido: Domestika, Platzi, Crehana, Acámica, Coder House, Salto Lab…y otros que están disponibles. Considero que no hay muchas personas que enseñen UX (todavía), entonces siempre serán referentes o con alguna experiencia en el asunto, por más corta que sea, saben porque lo aprendieron trabajando de eso. Algo que siempre enriquece es participar de toda charla de UXers de la escena local (e internacional), seguir comunidades que te resulten interesantes, lúdicas, elocuentes o algo que te motive. Hay miles de recursos dando vuelta para ver, principalmente guardate en favoritos la página de Nielsen Norman Group (tienen artículos, videos y material excelente) y metele a Medium, para mí personalmente es el lugar más hermoso y sincero, porque las personas escriben más desde el corazón en ese lugar. Muy personal esta última opinión. Y sí…la gran mayoría de material está en inglés, si no lo manejás, hay cada vez más material en castellano, buscalo.

Seguí las cuentas de las empresas que tienen UX como área clave, locales: Mercado Libre, Despegar, Naranja y Naranja X, Pedidos Ya, Santander Tecnología y otras, internacionales: Netflix, Spotify, Google, Airbnb, Uber, Booking y otras de cualquier parte del mundo donde te enteres que están prendiendo el foco ahí. Y también a las personas que trabajan en UX, por supuesto, colegas referentes con particularidades diversas que enriquecen las miradas sobre esta fascinante disciplina.

Ser una persona curiosa o amante de la tecnología suma muchos puntos, lo usable va con vos. Empezá a usar aplicaciones y a tener una mirada crítica y empezá a cuestionar cómo están hechas, teniendo presente todo eso que conociste en clases, libros, artículos, podcasts, charlas, etc. Si para vos cuestionar es positivo, otro punto a favor.

3. Comprometete y motivate. Yo recomiendo ponerse objetivos profesionales para orientarse en el mar de información y dudas (es algo que hago con frecuencia). Quiero hacer UX, en qué especialidad me quiero enfocar, en qué me voy a especializar, voy a focalizarme en algo que me gustó de algunas lecturas…desafiate todo el tiempo. Por ejemplo, yo ahora estoy con el objetivo de seguir aprendiendo, de adquirir más habilidades técnicas y puse un poco el foco en desafiarme a pensar más en un diseño inclusivo, en soluciones que sean usables por todas las personas, física, mental y emocionalmente. Este objetivo me ayuda a tener otra perspectiva y a conectar con otras formas y eso hoy me motiva. ¿Y a vos?

📫 Este artículo también lo podés encontrar en Linked In

--

--

German Perez Trozzi

Entusiasta de la Transformación Digital, Liderazgo e Innovación.